Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

Teoría del Turismo II: Tiempo libre, ocio y recreación

Para entender el verdadero significado del turismo es importante entender lo que es el tiempo libre, la recreación y el ocio, y de la importancia de éstos tres elementos en la actividad turística.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) ésta es la definición de 'turismo':

... turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, por un período inferior a un año, con propósitos de OCIO, negocios y otros motivos ...

Ahora bien, lo primero que se debe de saber es la importancia del tiempo libre y lo que implica en la presencia de una persona. Según la UNESCO "el tiempo libre es aquel, del cual dispone el individuo, fuera de sus necesidades inevitables y obligaciones profesionales, familiares y sociales”, por lo tanto el tiempo libre es una parte específica del tiempo de la sociedad.
El tiempo disponible socialmente determinado para realizar actividades recreativas, no es tiempo de recreación ni tiempo libre, sino que lo es cuando se dan ciertas condiciones socio-económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas vitales. En síntesis, el tiempo libre se dará siempre y cuando hayamos satisfecho nuestras necesidades básicas y obligatorias y dispongamos de recursos económicos y sociales para poder utilizar nuestro tiempo libre. Por ejemplo, un empleado que trabaje 15 horas al días, los 6 días a la semana y que no tenga vacaciones no dispondrá de tiempo libre, ya que si bien es cierto tiene recursos económicos, en éste caso la sociedad (la empresa) no le brinda los recursos necesarios. Por otro lado, si un empleado trabajo 8 horas al día y 6 días a la semana, y sumado a esto la empresa programa sus vacaciones pagadas, podremos decir que ésta persona tiene tiempo libre para actividades de recreación u ocio.
La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plenamente y de forma diversificada las alternativas que la sociedad ofrece. Es la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca lo que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad; con esto podremos entender qué es el ocio, que no es más que la utilización que la persona le da a su tiempo libre.
En Grecia, la actividad de los aristócratas era la vida de ocio, la contemplación de las artes, del cuerpo y de los placeres. Las grandes ciudades crearon en su periferia lugares de placer, como Daphne en Antioquía y Canope en Alejandría, a donde los aristócratas acudían para su recreación y descanso. En Roma, existína dos clases sociales en general: el civis (o ciudadano romano), y el servus (o siervo). El civis tenía como actividad principal el comercio o cuidado de bienes. El servus o siervo o esclavo, aparte de ser esclavo, era utilizado para actuar en el Coliseo Romano, como gladiadores. Además existían teatros y baños termales.
La recreación es la forma como el ser humano se relaja, divierte para aliviar el trajín producido por la realización de las diferentes actividades obligatorias. Cada quién elije la forma en que lo hace, muchos se dedican a coleccionar cosas, o a la música. Y muchos de ellos mediante el turismo.




Fuente:
redcreacion.org